Historia
- Home |
- Historia
Historia de la Pelota Valenciana
El deporte de la pelota fue ampliamente practicado en la Antigua Grecia y fue introducido en la Península Ibérica por el Imperio romano, que lo expandió a otras regiones del Imperio como las actuales Francia, Bélgica, Holanda o Italia, donde aún perduran diferentes variedades.
En aquella época se jugaba a pelota con unas normas similares al actual juego valenciano de llargues.
Instalaciones Pelota Valenciana
TRINQUETE: Es un recinto cerrado de forma rectangular de entre cuarenta y sesenta metros de largo y entre nueve y once de ancho. Los escalones laterales son aprovechados por el público para sentarse y presenciar la partida. CALLE: Tradicionalmente se han disputado partidas en la calle, contando cada pueblo con una calle especialmente adecuada para ello. Esta calle debía de ser plana y contaba con unas dimensiones un poco menores que las de un trinquete. FRONTÓN: De características similares al frontón vasco o al de frontenis pero con una longitud menor (reglamentariamente entre 20 y 30 m de largo).
Pelota en la Escuela
El programa pelota en la escuela nació en 2005, impulsado desde la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport y programado, organizado y coordinado por la Federación de Pelota Valenciana. La finalidad de este programa no es otro que hacer llegar al alumnado más joven, nuestro deporte autóctono y dar a conocer la pelota valenciana desde una vertiente didáctica, como una herramienta educativa.
Para llevar adelante esta iniciativa, los centros inscritos reciben el material necesario para desarrollar el programa, como son dedales, espaladrapo y pelotas. Desde Pilota Va de Bo, hemos elaborado pelotas de bandana de diferentes características para cubrir las necesidades en cuanto a material deportivo de esta iniciativa que es educativa y social.
Además, uno de los aspectos más interesantes de la propuesta es que, el alumnado que participa en el programa, recibe en su aula la visita de un monitor o monitora y un jugador o jugadora profesionales.
El año 2005, el programa de Pelota en la escuela, contaba con 40 escuelas participantes. A día de hoy, casi 20 años después, son ya cerca 950 centros educativos de los diferentes niveles académicos: Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos, los que forman parte.
Todo un éxito gracias a la buena organización del programa y a la voluntad del profesorado por ser parte. Esta iniciativa es pues la oportunidad perfecta para transmitir los valores de la pelota, como son el fair play, trabajo en equipo y el sentimiento de raíz en el territorio, entre otros.